CEREMONIA DE ABDICACIÓN DE JUAN CARLOS I EN EL PALACIO REAL

Congreso de los Diputados
LAS PREVISIONES CONSTITUCIONALES SOBRE LA ABDICACIÓN Y LA PROCLAMACIÓN DEL REY
18 junio, 2014
SU MAJESTAD EL REY SE CONVIERTE EN CAPITÁN GENERAL DE LOS EJÉRCITOS
SU MAJESTAD EL REY SE CONVIERTE EN CAPITÁN GENERAL DE LOS EJÉRCITOS
19 junio, 2014
Ver todas

CEREMONIA DE ABDICACIÓN DE JUAN CARLOS I EN EL PALACIO REAL

D. Juan Carlos sanciona la disposición legislativa

D. Juan Carlos sanciona la disposición legislativa

A las 18.13 horas del 18 de junio de 2014, Juan Carlos I ha realizado su último acto como Rey de España: la sanción de la ley orgánica de sucesión a la Corona, como consecuencia de su previa abdicación.

Este colofón a sus treinta y nueve años de reinado, ha tenido lugar en el marco de una ceremonia breve (no ha excedido de veinte minutos de duración), cuyo escenario ha sido el Palacio Real. En esta ocasión, D. Juan Carlos ha entrado por la Puerta del Príncipe, lugar por el que habitualmente entra y sale el Príncipe de Asturias, en vez de hacerlo por la Plaza de la Armería, como es de costumbre en los Monarcas y en los actos solemnes.

Dentro del Palacio Real, con la intención de ofrecer simbolismo y solemnidad, los actos han transcurrido en el Salón de Columnas, reservado para ocasiones de significación. Una de ellas, acaso la más recordada en las últimas décadas, fue la firma de adhesión de nuestro país a las Comunidades Europeas, que se verificó el 12 de junio de 1985 y en la que también estuvo presente D. Juan Carlos.

En los siglos anteriores, el salón era habitualmente empleado para los banquetes y bailes cortesanos. En 1879, al fallecer la Reina Dña. María Mercedes de Orleáns, primera esposa de Alfonso XII, se instaló su velatorio en este Salón, que ya no volvería a utilizarse para los bailes de palacio. También aquí se celebraba un acto tradicional de nuestra Monarquía, cuando todos los Jueves Santo, los Reyes lavaban los pies y daban de cenar a un grupo de veinticinco mendigos.

Con posterioridad al Acta de Adhesión de 1985, acogió el salón la Conferencia de Paz entre Israel, por un lado, y la Organización para la Liberación de Palestina, Siria, Jordania y Líbano, por otro lado, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1991. Los días 8 y 9 de julio de 1997, se siguió aquí también la Cumbre de la OTAN celebrada ese año. La misma, que fue la única que ha transcurrido en España, ha sido una de las organizadas fuera del Cuartel General de la Organización, sito en Bruselas.

D. Juan Carlos ha estado acompañado en esta ocasión por Su Majestad la Reina Dña. Sofía; por SSAARR los Príncipes de Asturias; por sus nietas, las Infantas Dña. Leonor y Dña. Sofía; por su hija, la Infanta Dña. Elena; y por sus hermanas, las Infantas Dña. Pilar y Dña. Margarita.

Sus Majestades los Reyes con los Príncipes de Asturias

Sus Majestades los Reyes con los Príncipes de Asturias

Igualmente, han estado presentes el Presidente y los demás miembros del Gobierno, los presidentes de las altas instituciones de los demás poderes y administraciones del Estado, a saber: el Presidente del Congreso de los Diputados; el Presidente del Senado; el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; el Presidente del Tribunal Constitucional; y los presidentes o, en su caso, representantes de las Comunidades Autónomas. También han sido invitados los presidentes de las Reales Academias, autoridades militares y eclesiásticas, los Caballeros de la Insigne Orden del Toisón de Oro y, en general, personalidades de los diversos ámbitos de la sociedad civil española, como los líderes de las organizaciones patronales y sindicales, etc…

La ceremonia ha comenzado con la interpretación de los acordes de la Marcha Real, tras la entrada de la Familia Real. Como es de costumbre en tales ocasiones, tanto D. Juan Carlos como D. Felipe lucían en la solapa sendas miniaturas del Toisón. A continuación, se ha dado lectura a la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, que hace oficial la abdicación y abre la sucesión a la Corona, procediéndose por el todavía Rey a la sanción de la norma, acto inmediatamente refrendado por el Presidente del Gobierno, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 56.3 y 64 de la Constitución. La entrada en vigor de la norma se producirá en el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que tendrá lugar a las 0:00 horas del 19 de junio.

El Presidente del Gobierno refrenda la sanción de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio

El Presidente del Gobierno refrenda la sanción de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio

Los actos han concluido dejándose escuchar nuevamente el Himno Nacional de España, dando paso a escenas de afectividad entre los miembros de la Familia Real, especialmente entre D. Juan Carlos y D. Felipe, así como las Infantas Dña. Leonor y Dña. Sofía.

D. Juan Carlos con la Infanta Dña. Leonor

D. Juan Carlos con la Infanta Dña. Leonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *