EL ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ES CONDECORADO CON EL COLLAR DEL CAPITULO NOBLE DE FERNANDO VI

SU MAJESTAD EL REY SE CONVIERTE EN CAPITÁN GENERAL DE LOS EJÉRCITOS
SU MAJESTAD EL REY SE CONVIERTE EN CAPITÁN GENERAL DE LOS EJÉRCITOS
19 junio, 2014
Ver todas

EL ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ES CONDECORADO CON EL COLLAR DEL CAPITULO NOBLE DE FERNANDO VI

 

 

D. Julián Barrio, recibido en el Palacio de la Zarzuela por Su Majestad El Rey, con ocasión de una audiencia

Su Exca. Rvdma, el Dr. D. Julián Barrio y Barrio nació en Manganeses de la Polvorosa (Zamora), el 15 de agosto de 1946.

Cursó estudios en el Seminario de Astorga y recibió la ordenación el 4 de julio de 1971, de manos de D. Antonio Briva Mirabent, titular de la Diócesis de Astorga. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1971, se doctoró en 1976 en Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. A su regreso a España, completó su formación obteniendo en 1979 la Licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo.

Tras concluir sus estudios, desempeñó entre 1980 y 1992 el cargo de Vicerrector del Seminario de Astorga.

Alcanzó el episcopado por disposición de Juan Pablo II de 31 de diciembre de 1992, fecha en la que nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, sede metropolitana entonces ocupada por D. Antonio María Rouco Varela. En cuanto este último fue nombrado Arzobispo de Madrid y marchó a la capital de España, para compaginar dicha responsabilidad con la de Presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Julián fue designado por Juan Pablo II para sucederle al frente de la Iglesia Compostelana, el 5 de enero de 1996. Tomó posesión del cargo, en base al Derecho Canónico, el 25 de febrero del mismo año. Es, desde entonces, Arzobispo de Santiago de Compostela.

Desde su llegada a la capital de Galicia, ha tenido como una de sus prioridades fundamentales la preservación del patrimonio artístico de la Archidiócesis, representando esencialmente por la Catedral. Bajo su mandato se han acometido restauraciones clave, como la de la fachada barroca del Obradoiro; la del Pórtico de la Gloria; o la del Altar Mayor.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española, ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1999-2005); Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (2005-2011). Desde 2011 es miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia.

A lo largo de los años ha sido autor de diversas obras, siempre de orientación teológica, pastoral o histórica, en correspondencia con su formación. Son destacables las siguientes: Félix Torres Amat (1772-1847), un Obispo reformador; La Junta de ancianos de la Iglesia de Gibraltar: Anthologica Annua; Aportación para un epistolario de Félix Torres Amat: Anthologica Annua; Proceso a un clérigo doceañista: Astorica; Veinticinco años de Postconcilio en el Seminario: veinticinco años de Ministerio episcopal en la Iglesia Apostólica de Astorga; La formación de los sacerdotes del mañana; Peregrinar en Espíritu y en verdad. Escritos Jacobeos; Peregrinando en esperanza. Lectura creyente de la realidad actual.

Entre otros honores ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad de Santiago de Compostela de la que, además, es Hijo Adoptivo (2000), con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra), y ha recibido el Premio Santa Bona, otorgado por el Consistorio de Pisa (Italia), en 2007. Es Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y ha sido condecorado ad honorem con la Gran Cruz Conventual de la Soberana Orden de Malta. Por su parte, la Universidad Pontificia Gregoriana, le ha conferido su Medalla de Oro, por su tesis doctoral en Historia de la Iglesia, materia en la que se ha especializado siempre.

Por resolución de 25 de marzo de 2015 de la Diputación del Capítulo Noble, adoptada por unanimidad, le ha sido otorgado el Collar, la máxima condecoración de la Corporación, reservada, entre otras, a personalidades de la Iglesia Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *